Introducción - Antecedentes

La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las maquinas de escribir son las antepasadas de los teclados ya que aquellas máquinas eran enteramente mecánicas. Su funcionamiento consistía en que al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su sitio antes de que se moviesen los siguientes, de forma que se encallaban. Para que esto ocurriese lo menos posible, el diseñador del teclado QWERTY1 hizo una distribución de las letras de forma contraria a lo que hubiese sido lógico con base en la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta y los martillos se encallaban menos veces.

Cuando aparecieron las máquinas de escribir eléctricas, y después las computadoras, con sus teclados también eléctricos, se consideró seriamente modificar la distribución de las letras en los teclados, colocando las letras más usadas en la zona central (Distribución DVORAK2). El nuevo teclado ya estaba diseñado y los fabricantes preparados para iniciar la fabricación. Sin embargo, el proyecto se canceló debido al temor de que los usuarios tuvieran excesivas incomodidades para habituarse al nuevo teclado.

El teclado es un componente al que se le da poca importancia, especialmente en referencia a la computación. Sin embargo es un componente esencial, pues es el que permitirá que nuestra relación con nuestra computadora sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina. Pero a como van pasando el tiempo se va enfocando mas en el avance del software y en hacer mas pequeño y eficiente el hardware, dejando de lado el teclado, ya que su estructura básica no ha cambiado mucho con el paso del tiempo.

Nuestra propuesta con el proyecto MonoBoard es la creación de un teclado más pequeño al estándar, donde las teclas de escritura serán sustituidas por ocho teclas donde se distribuirán estas letras, el tecleo se haría de forma parecida a la tecnología t93 para equipos móviles, el proyecto MonoBoard incluye un software el cual hará gran parte de trabajo ya que contando con métodos de inteligencia artificial creara una escritura de texto predicativo, a la vez aprenderá del usuario y sus costumbres de escritura. Logrando así que con un teclado más pequeño y la utilización de una sola mano, la escritura pueda ser más rápida y con mejor ortografía.

MonoBoard aumentara hasta en tres veces la escritura que se lograría en un teclado normal con una sola mano.

1.- El teclado QWERTY es una distribución de teclado, la más común actualmente. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873.

2.- El Teclado Dvorak es una distribución de teclado diseñada por los Doctores August Dvorak y William Dealey en los años 20 y 30 como una alternativa a la todavía popular distribución de teclado QWERTY. También se le ha llamado teclado simplificado o teclado simplificado americano, pero se le conoce comúnmente como teclado Dvorak.

3.- Texto Predictivo es una tecnología de entrada diseñada para teléfonos móviles. Está tecnología permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, al contrario de presionar múltiplemente cada tecla hasta obtener la letra deseada.